17.3.16

Lleida i Tarragona


"Lleida" obra de Manuel Fuxà (1927)


"Tarragona" obra de Jaume Otero (1928-1929)


Ambas en Avgda. Diagonal frente al Palacio de Pedralbes (Barcelona)

12 comentarios:

  1. Mmmm bueno vamos allá: Esta vez es complicado, la foto con que abres la serie está mejor compuesta pero a mi me gusta mas la segunda quizá porque la luz esté mas contenida aunque es en la primera donde consigues un mejor volúmen en las formas y la textura de la piedra también destacan mas, sin embargo los recortes bajos y el cielo demasiado azul inclinan la balanza definitivamente a favor de la segunda.

    Iba a preguntar que significan pero leídos sus nombres como que ya no hace falta o sí porque ¿que es lo que se quiere resaltar exactamente?. Todo el mundo conoce en Madrid las fuentes a Neptuno (significado obvio) y la Cibeles que casi nadie sabe está dedicada a una diosa frigia, concretamente de la fecundidad y maternidad, en realidad lo es de la Madre Tierra y del poder de la naturaleza. Gracias a esta fuente, las reservas de oro del Banco de España se encuentran en la mas segura de todas las cámaras de seguridad del mundo ya que en caso de intento de robo, se inundan con el agua de la Cibeles y todo esto ocurre a metros bajo tierra.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Ripley, pero no te acostumbres, jeje.
      El conjunto escultórico en principio debía tener las cuatro provincias catalanas, pero mira, al final sólo quedaron estas dos y la altura de las mismas lo mismo que su ubicación dificultan hacerles unas buenas fotos, o eso, yo lo mio es de delito.
      No sabía que bajo la Cibeles hubieran esas reservas de oro ¿seguro que aún están o ya se las han pulido? dejando a un lado la broma, me parece interesantísimo eso de que en caso de robo se inunde todo con el agua de la fuente más famosa del país ¡me encanta que cuentes estas cosas!
      Mil gracias y mil besos.

      Eliminar
  2. Bonita luz y bien aprovechada Montse, las texturas de la piedra son estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esculturas de piedra son mis favoritas, tiene mérito conseguir estas figuras a base de esculpir algo tan duro como la piedra ¡me alegro que te gusten!
      Muchos besos, Fernando.

      Eliminar
  3. No sé nadita de fotografía, pero si sé valorar con la mirada cuando se abre el lente con la pasión precisa para captar el objetivo.
    Y esas esculturas son hermosas, Montse.

    Abrazos y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mayra, no hay que saber de fotografía, sólo te ha de gustar o no lo que ves y en este caso las esculturas son lo que nos gusta.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Me sobrecogen las esculturas llenas de arte como éstas, querida amiga.Esos volumenes tan nítidos y luminosos son maravillosos para mi; tan "gorditos" que dan ganas de morderlos... :)

    Abrazos y besos, querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi querida Maritza, qué alegría tu comentario! un comentario sobre lo inspiradoras que son las formas de las esculturas y que viene a ser lo mismo que me inspira a mi, por lo visto seguimos conectadas y eso me alegra mucho.
      Muchísimos besos y un abrazo enorme!!

      Eliminar
  5. Tengui!!!!, claro que hechas con mi zapatófono. Creo recordar que son "desechos" de las esculturas de plaça Catalunya (donde están Gerona, Barcelona) o copias en mármol de las originales en bronce, no lo recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has "pillao" porque algo de eso creo haber leído por ahí, pero ahora no me acuerdo y en todo caso las dos esculturas de Plaça Catalunya resulta que las "tengui" y además publicadas aquí y todo ¡qué bueno!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Buenos detalles has sacado !!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles si, porque sacarlas al completo tenía cierta dificultad.
      Muchos besos.

      Eliminar