3.6.15

Font del Geni Català


Fuente monumental en Pla de Palau (Barcelona)

18 comentarios:

  1. Estamos rodeado de belleza feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, José Ramón, no sabía que fueras de Barcelona!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es preciosa esa fuente, con una buena altitud, que se manifiesta comparándola con los edificios a su espalda.

    El encuadre es muy bueno asó como la suave luz del atardecer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy grande, si observas ese edificio a su espalda verás que apenas tiene dos pisos de altura, pero es muy bonita. El encuadre tiene su miga, porque no se puede acceder a la fuente y hay que verla a distancia mientras pasan coches y autobuses.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  3. Una fuente majestuosa por sus formas y detalles. Es un placer contemplar estas joyas arquitectónicas de Barcelona a través de tus fotos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz compartir estos rinconcitos de mi ciudad y más si agradan a todos!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La verdad es que sí, que mi hermana y yo nos damos unos paseos estupendos y hasta descubrimos cosas de la ciudad que no habíamos visto ¡es como hacer de turista!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sin duda has escogido el mejor momento para fotografiar esa fuente. La luz difusa es genial para no crear sombras duras en la piedra y los chorros de agua destacan lo suficiente para no restar protagonismo al conjunto.
    Fantástica Montse!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, y yo preocupada por que no salieran coches ni autobuses y conseguir que se viera toda la fuente!
      Muchas gracias por tu valoración ¡me encanta!
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la composición y la luz...Curiosa fuente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, yo habría preferido un día más azul, menos nublado, pero eso no se puede escoger.
      Un beso, maja!!

      Eliminar
  7. Esto sí es lo que parece, en efecto, es una fuente a la que se puede llamar así. Además es muy bonita, ya sabes que soy un antiguo y me gusta que las cosas parezcan lo que dicen ser. Puede que no sea muy grande en dimensiones pero eso es lo de menos, de hecho hay quien dice que el tamaño no importa y en este caso estoy de acuerdo ya que lo veo mas como una ventaja pues nos permite ver y apreciar el detalle, muchas gentes pasarán de largo, otras nos pararíamos, además creo que incluso sería lo último a tener en cuenta al valorar su belleza, que a mi por lo menos me parece evidente, y si fuera un cursi podría decir que "es armónica" pero como no lo soy no lo digo. Sin embargo hay algo en lo que es imposible no reparar y hacerse una pregunta. Me refiero a la estrella de cinco puntas tan similar a la del rey David de tristísimo recuerdo para la humanidad, por causa del odio, -maldito odio-. Aún hoy su origen historico se discute y en realidad se desconoce o se dice desconocer, pues se encuentra presente en varias culturas de la antiguedad, si fuera de seis puntas los judíos lo tendríamos claro, me intriga encontrarla en lo alto de la fuente y en esa particular posición pues no está equilibrada y eso puede dar lugar a diversas interpretaciones incluso ideológicas si somos lo suficientemente retorcido y otras cosas puede que no, pero eso que llamamos generosa y genéricamente "ser humano" ¡vaya que lo es!. Vamos no es que pueda, es que las hay. ¿Sabes si tiene algo que ver con la religión? En principio no tendría por qué, ¿de que fecha data la fuente? ¿siempre formó parte de ella o es un añadido posterior?

    Preguntas al margen, entiendo que no fue una foto fácil por cuestiones de tráfico y eso es mérito tuyo, sin embargo y para variar le he encontrado un "pero" de fácil solución: el clonado de los focos, en este caso es muy sencillo eliminarlo y el recorte inferior que ya doy por hecho te hubiera gustado sacar "mas" pero lo que "está" no sirve. No me gusta el azul de la edificaciñon trasera, esto no tiene mayor importancia y es solo una apreciación personal pero es notorio que rompe con la dinámica constructiva y de color del resto de edificios. Es lo mas que he sabido resumir pero la culpa es tuya por poner fotos que se prestan a tanto. Por otra parte sirve para que veas que me estudio bien lo que publicas.

    Sigo siendo el de siempre, creo que estoy mejor y las cosas se van recomponiendo poco a poco, ya sabes lo de la calma y la tempestad, bueno era al revés pero me da pereza cambiarlo. Es una cuestión de perspectiva, simplemente.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ripley, me alegra muchísimo que estés mejor y que no falte esa chispita de humor y ese buen ánimo, una tempestad en positivo diría yo, algo que siempre nos hace mucho bien a todos!

      Contestando a tus preguntas... La fuente se inauguró en 1856, ha estado restaurada y es uno de los pocos monumentos conservados del estilo imperio. La figura alada representa el genio catalán, las cuatro figuras femeninas que están sentadas representan las cuatro provincias y los cuatro caballos marinos, los cuatro ríos catalanes. La estrella que sostiene el genio en su cabeza al parecer representa el dominio del espíritu sobre los elementos de la naturaleza, aunque también hay la versión de que se trata de una estrella real, dado que la plaza (Pla de Palau es Plaza Palacio) está rodeada de edificios palaciegos de familias nobles.

      Muchos besos!!

      Eliminar
    2. Aha! pues ya está todo aclarado respecto a la estrella, evidentemente el significado bueno es el primero, sin embargo no me dices si la estrella figuraba en el original pero dada la fecha que mencionas todo encaja...mas o menos ya que por otra parte la sujeta un ángel y esto me despista aunque tu no mencionas en ningún momento la palabra "ángel" sino "figura alada o genio" tal que el propio autor, al cual por cierto no pones en las etiquetas.

      Blogger debe andar otra vez haciendo de las suyas, pues tu última entrada por lo menos a mí no me sale actualizada.

      un beso

      Eliminar
    3. De lo de "ángel" no he encontrado nada, siempre lo llaman figura alada ¡vaya usted a saber!
      Lo de Blogger tiene peligro, además de no actualizar en algunas fotos he notado que satura el color ¡no entiendo nada!
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Verdaderamente una hermosa fuente.
    Muy bien decorado con una rica decoración.
    Encantadora con el ángel en la parte superior.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fuente muy antigua, preciosa para fotografiar.
      Un beso grande!

      Eliminar